top of page
teatro.jpeg

Con la mirada en las constelaciones y el corazón en escena

Por: Fernanda Menendes

Jahzel Pérez es una chava de 22 años muy talentosa que entró al mundo del teatro desde hace aproximadamente 7 años, en este tiempo ha experimentado todo tipo de representaciones teatrales y se ha desenvuelto en diferentes roles, ha sido actriz e inclusive directora.

Desde muy pequeña se integró al mundo artístico con poesía, declamación, danza y canto, posteriormente ingresó a un taller de teatro en donde pudo disfrutar del baile, canto y actuación al mismo tiempo

“Me gustó la sensación de libertad, el ver la reacción de la gente”, comentó, desde ese momento decidió meterse a la escuela de actuación Patricia Reyes Spíndola, en donde estudió comedia musical, más adelante se dio cuenta que prefería el teatro convencional.

La primera compañía de teatro que le abrió las puertas a Jahzel fue “La Compañía Teatral de la Mancha”, en ella se armó de bases teóricas y pudo conseguir experiencia en el escenario, permaneció con la compañía aproximadamente tres años, hasta que su hambre por saber y conocer más del mundo teatral la llevó a dejar la compañía para poder estudiar la universidad.

“En el tercer semestre llevamos una materia que se llama dirección escénica. Nos pusieron a dirigir una obra de 15 minutos aproximadamente y fue ahí cuando yo dije ‘Me gusta, me gusta la dirección, me gusta lo que hago, soy buena en lo que hago’ porque obviamente te van guiando los maestros, pero al final es tu imaginación, es tu propuesta, es tu discurso, es lo que tú quieres decir y es lo que se queda en el público”, comentó.

Movida por la sed de crecer, Jahzel toma la decisión de no quedarse solamente con los trabajos que le pedían en la universidad y opta por hacer microteatro, lo cual le resultó muy placentero. Su trabajo ha dado frutos pues recientemente se preparó como directora y protagonista de la obra “Constelaciones” del guionista Nick Payne, una puesta en escena de multiuniversos que cuenta la historia y relación de una pareja, en esta ocasión adaptada a una relación entre dos mujeres.

“Creo que es un tema que a mucha gente le cuesta tocar cuando no debería de ser así… al final de cuentas son las posibilidades que tiene uno en el amor”, mencionó.

Dicha obra se presentó el 17 de marzo en Melchor Ocampo en el Teatro Tlapallan, por el Sexto Encuentro Regional de Teatro, y aunque por el momento Jahzel no tiene más fechas en puerta, espera tener otra oportunidad de compartir un trabajo tan lleno de dedicación y nuevos retos como lo fue “Constelaciones”.

bottom of page