
El primer Festival de Cine Histórico en Tepotzotlán
Paty Pérez y Fernanda Menéndez
El primer Festival de Cine Histórico en Tepotzotlán (FCHT) estuvo lleno de grandes sorpresas para todo su público. Mario Alberto Echeverría García, presidente fundador del FCHT 2019, mencionó que se buscaba que las proyecciones fueran en lugares poco convencionales y así poder enriquecer los diferentes rincones turísticos de este pueblo mágico.




Para la apertura del Festival de Cine Histórico en Tepotzotlán, se realizó una alfombra roja en el auditorio municipal, en donde desfilaron actores y directores, algunos de ellos fueron Rosy Mendosa (documental “Bellas de Noche”), Jhon Dickie (director de la película “Moronga”), Emilio Aguilar (director del documental “Rojos Atardeceres”) y Carl Zintelmann (director de “El vampiro del lago”). Posteriormente, se llevó a cabo la apertura del FCHT, que corrió a cargo del presidente municipal Ángel Zuppa Núñez, quien presentó la primera película de este evento.
Las proyecciones de los siguientes días se dieron en diversos puntos como en el Auditorio Municipal, la Casa de Cultura, el Patio Hostería del Convento, la Biblioteca Municipal, la Explanada Municipal, Arcos del Sitio y el Panteón Viejo del Barrio Texcacoa; además el festival contó con un concurso de cortometraje, el cual ayudó a nuevos talentos a dar a conocer su trabajo frente a un público que disfrutó de las proyecciones.
Por otra parte, presentaron filmes que ya se han dado a conocer en otros eventos similares al FCHT y se contó con la presencia de los actores y directores de los mismos; un ejemplo de ello fue la proyección del documental “Bellas de Noche” producido por María José Cuevas, quien asistió a la proyección acompañada de las talentosas vedettes Rossy Mendoza, Wanda Seux y la Princesa Yamal. Al término de la proyección las mujeres convivieron con los asistentes, respondieron algunas preguntas y posteriormente posaron frente a las cámaras con grandes sonrisas y vestuarios brillantes.
Sin duda el festival estuvo lleno de arte cinematográfico y los asistentes se llevaron un buen sabor de boca.